DP

Diálisis Peritoneal en la Falla Renal Aguda - Guia de ISPD

Imprescindible guia para la utilización de la DP en el contexto de una Falla Renal Aguda.

Perit Dial Int July-August 2014 vol. 34 no. 5 494-517

Peritoneal Dialysis for Acute Kidney Failure

Sobrecarga de Volumen en Diálisis Peritoneal

Kieran McCaffertyExtracellular volume expansion, measured by multifrequency bioimpedance, does not help preserve residual renal function in peritoneal dialysis patients
Kidney International (2013) 85, 151–157; doi:10.1038/ki.2013.273; published online 24 July 2013
Los que hemos trabajado durante mucho tiempo en dialisis peritoneal teniamos la certeza del beneficio de preservar por mayor tiempo la funcion renal.No teniamos en claro el porqué, pero sospechabamos que habia una sobrecarga de volumen oculta. Quizas una evidencia indirecta de esto era la gran diuresis que sucedia en los pacientes que se trasplantaban estando en diálisis peritoneal. a otra era que al cambio de modalidad a hemo, siempre habia una correcion hacia abajo de peso seco que se debia hacer.El presente articulo nos hecha un manto de claridad (por un lado) sobre el impacto de la sobrecarga de volumen y aumenta nuestra sensación de ignorancia de los mecanismos reales de la preservación de la función renal residual en los pacientes en DP. Solo sé que no sé nada...Evaluando a los paciente mediante bioimpedancia multifrecuencia, se evidenció que la sobrehidratacion no explica la mayor perdurabilidad de la función renal residual en los paciente en DP. Por lo tanto, también se deberá revisar este punto por las posibles consecuencias cardiovasculares negativas de la sobrecarga de volumenAlgunas consideraciones del estudio. Toma pacientes prevalentes , donde la preservacion de la funcion renal tiene otras consideraciones que en los incidentes. También el tiempo en diálisis en algunos grupos no era parejo. Así también como el porcentaje de pacientes sobrehidratados suelen ser diabéticos.También a considerar , mostrado en el reciente trabajo de Johnson (Johnson DW, Brown FG, Clarke M et al. Effects of biocompatible versus standard fluid on peritoneal dialysis outcomes. J Am Soc Nephrol 2012; 23: 1097–1107.)  la importancia de la biocompatibilidad de las soluciones en la preservación de la función renal residual y la integridad de membrana peritoneal.Por ultimo, quizás la pregunta no debiera ser porque la DP mantiene por mayor tiempo la función renal, sino porque en HD se pierde la función renal más rápido (isquemia , hipotensión, etc).

Diálisis Peritoneal en Falla Renal Aguda: Revisión sistemática

En esta revisión sistemática , muestran la falta de evidencia concluyente de la ¨ superioridad ¨ de las terapias extracorpóreas sobre la diálisis peritoneal en el escenario de la falla renal aguda.

Una revisión sistemática y meta-análisis de la influencia del tipo de catéter peritoneal en las complicaciones y sobrevida del catéter.

En esta revisión, los autores muestran los resultados de la revisión sistemática del impacto de los diferentes tipo de catéteres. Una de las ¨perlitas¨ del artículo es la evidencia de la mejor sobrevida de los catéteres rectos comparados con los coil. 

Artículo disponible para nuestros alumnos

Resultados de la soluciones Biocompatibles vs Standard en DP

N-Acetilcisteina mejora la función renal residual en los pacientes en DP

Comparación del control metabólico entre Glucosa e Icodextrina

Nuevo Agente osmolar para Dialisis Peritoneal: L-Carnitina

Peritonitis Esclerosante (revisión)

Diálisis Peritoneal Primero: para considerar

La DP ha sido propuesta como la primer modalidad a sugerir al paciente que comienza su tratameinto sustitutivo. Aqui algunas de la consideraciones a tener en cuenta.

1 2